Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

Pruebas de acceso para Traducción e Interpretación en la UAM y UCM

¡Queridos/as estudiantes de segundo de Bachillerato! Supongo que a estas alturas del año os estáis planteando qué es lo que vais a estudiar el año que viene, tal como lo hicimos nosotras en su día. ¿Eres una persona llena de entusiasmo, apasionada por los idiomas y amante de la cultura? ¡Estudia Traducción e Interpretación! En esta entrada os explicaremos qué pruebas debéis superar para estudiar traducción e interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid.

PRUEBAS DE ACCESO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Una vez que hayas superado la Prueba de Acceso a la Universidad, debes proceder a realizar una prueba específica para poder acceder al primer curso del Grado en Traducción e Interpretación. En primer lugar hay que hacer una preinscripción para la prueba, abonar una tasa (alrededor de 80€) y llevar varios documentos (fotocopia del DNI/pasaporte, las notas y el impreso). La prueba, como cada año, tiene lugar en el campus de la Universidad la segunda mitad de junio.
Consiste en un examen de lengua A, español, y lengua B, inglés y/o francés. La elección de un idioma u otro depende de cada persona, evidentemente. Si quieres, te puedes presentar a los dos, no hay ningún problema.
Para poder entrar en inglés es necesario haber sacado por lo menos un 10,56 y un 5 para francés. No sabemos con exactitud cuántas personas se presentan cada año, solo sabemos que el año que nos presentamos éramos alrededor de sesenta personas de francés y entraba la mitad.

¿En qué consiste el examen de inglés?
Hay que leer y responder a las preguntas tipo test que están en relación con el texto, rellenar los espacios en blanco (en esta pregunta se proporcionan las palabras entre paréntesis), a continuación se pide también rellenar los espacios en blanco con la palabra adecuada y por último elegir la mejor opción para parafrasear las siguientes frases.

¿Cómo es el examen de francés?
Las preguntas que te puedes encontrar en el examen de francés son: elegir gerundio o participio presente, conjugar verbos, completar frases con preposiciones, rellenar los espacios en blanco y responder a preguntas sobre un texto y hacer una redacción.

Por último, ¿en qué consiste el examen de lengua?
En el examen de lengua lo primero que nos vamos a encontrar es un texto general que puede ser de cualquier naturaleza. Hay que redactar un resumen del contenido del texto, indicar sinónimos y proporcionar una definición para las palabras que se indican. Otras de las preguntas que aparecen son: corregir las vulneraciones de la norma del español, indicar figuras retóricas o estructura morfológica.

Por supuesto, para acceder al Grado hace falta aprobar los dos exámenes. Aquí podéis consultar el plan de estudios. 
Os dejamos los modelos de los exámenes y la información sobre la prueba de acceso


PRUEBAS DE ACCESO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Es importante decir que Traducción de la UCM está en el CES Felipe II, en Aranjuez. En cuanto a la prueba, básicamente lo mismo que con la UAM en cuanto a papeleo. Recuerda que si quieres presentarte a ambas pruebas sólo tienes que echar la matrícula en una universidad, pero has de abonar las tasas de las dos pruebas de exámenes (así que DNI y notas para las dos universidades). En esta universidad se puede escoger alemán como lengua B. 

Para todos los idiomas, el modelo de examen es el mismo:

1ª prueba
Un profesor leerá un texto de 400/450 palabras en la lengua B (inglés, francés o alemán) y tendrás que hacer un resumen en español.

2ª prueba
Tendrás que traducir un texto escrito en lengua B a español. Se puede utilizar diccionario.

3ª prueba
A partir de una noticia, tendrás que contestar varias preguntas.

El primer ejercicio contará un 40%, el segundo un 20% y el tercero otro 40% y la calificación será APTO o NO APTO.


Para más información, visita la página de la convocatoria 2012/2013.

¡Que tengáis mucha suerte todos y un saludo!

41 comentarios:

  1. Sobre qué fecha suelen ser las pruebas? qué días fueron el año pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Normalmente suelen ser a finales de junio. No sabemos cuándo fueron el año pasado, imaginamos que por esas fechas. A medida que se vaya acercando la fecha de este año, esta página se irá actualizando: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1234886371141/contenidoFinal/Admision_alumnos_prime_curso.htm

      Eliminar
  2. Wow que chévere este sitio, estoy aca en Canada y desde aqui es aun mas dificil tramitar y todo... esto lo resume todo . Será que hay otro semejante acerca de las universidades de barcelona ? tenia planeado hacer la preinscripcion en estas 2 + 2 en barcelona, porque estoy remotivado para estudiar TeI en españa...

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísima gracias por el comentario!
      Aquí te dejo la página sobre las pruebas de la Autónoma de Barcelona, por si te sirve de ayuda: http://www.uab.cat/servlet/Satellite/informacion-academica/pruebas-de-aptitud-acceso-al-grado-en-traduccion-e-interpretacion-1215065475669.html

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  3. Hola, yo tenia entendido que en la Complutense la prueba de acceso era solo sobre lengua española e ingles, pero es tambien necesario examinarse del de frances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      En el pdf del año pasado figura lo siguiente:

      «IMPORTANTE: Las lenguas de trabajo en el Grado en Traducción e Interpretación son B1 Inglés y B2 Alemán o Francés. El estudiante elegirá la lengua B en la que quiere hacer la prueba de acceso. A principios del curso, los estudiantes admitidos realizarán una prueba de nivel orientadora en la lengua B de la que no se hayan examinado.»

      Por lo que sí que hace falta examinarse de Francés. =)

      Aquí te dejo el enlace con la información del año pasado:

      http://pendientedemigracion.ucm.es/cont/descargas/documento32957.pdf?pg=cont/descargas/documento32957.pdf

      Ya han salido las fechas para las preinscripciones y el día del examen:

      http://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-04-24-Procedimientos%20y%20plazos%20para%20el%20curso%202013%20sin%20matr%C3%ADcula%20y%20sin%20pruebas.pdf

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola!

      No es por descalificar la respuesta de Daria, pero NO es necesario que te examines específicamente de Francés, sino de Francés O Alemán.
      Cuando eliges esta carrera, elijes dos idiomas a desarrollar. Inglés + Fran. o Alem. Por tanto, NO ES NECESARIO que sea FRANCÉS, sino una de las dos lenguas B que te dan a elegir.

      Y todo eso, una vez hayas sido ADMITIDO, tal cual lo dice el documento.
      Es decir, una vez que ya estés cursando.


      Lo que digo es verdad, no? Alguien puede corroborarme? Yo apenas estoy en proceso de admisión, pero pongo especial atención a ese tipo de información por razones obvias ^^

      Saludos!

      Eliminar
    4. ¡Hola! La verdad es que has dicho lo mismo que Daria, con lo cual, supongo que es así: te examinas de la lengua B1 para entrar y una vez admitido, te hacen una prueba orientativa de tu lengua B2, supongo que para ver el nivel.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,
    Muchas gracias por el blog, ¡es estupendo!.
    Tengo una pregunta: del idioma C no tengo claro qué elegir, sé algo de francés y de alemán, y no sé nada de árabe, pero éste último es el que me llama la atención. ¿se supone que del idioma C hay que saber algo? o en la Facultad empiezan de cero?

    Muchísimas gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muchas gracias por tu comentario.
      En principio yo te puedo hablar de la UAM. Hasta donde yo sé, con el alemán y el árabe empiezan desde cero. Para coger francés como lengua C sí se han de tener conocimientos previos.
      Así que en principio no tendrías problemas si coges árabe.

      Un saludo y ¡ánimo!

      Eliminar
  5. Hola, muy buenas. Me interesa hacer traducción e interpretación en el centro de Aranjuez de la Complutense. Me gustaría informarme sobre cuanto hay que saber de la lengua extranjera b2 para que me admitan, es necesario hacer un examen de la lengua B2 para ser admitida? o ya es una vez que te cojan? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, gracias por tu comentario. Lee el comentario de Daria un poquito más arriba que enlaza con un PDF de la UCM. La verdad es que no sé qué nivel se exige de la lengua B2, pero en principio con la lengua B1 aprobada, estás en la carrera.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola :) Soy de Salamanca y me han comentado que mejor estudiarla en madrid.. ahora mismo todavía estoy a tiempo de matricularme, se me da muy bien el inglés, pero el problema es que he estudiado ciencias de la salud y no tengo específicas de humanidades entonces, no sé si puedo entrar. Mi nota con mis específicas de ciencias es de 11.6 pero sin ellas, me quedo en un 8.52 es suficiente? muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ahí me pillas, lo siento. Cuando entramos en la carrera no había cambiado la selectividad y la nota máximo era un 10, con lo cual, no me entero de las nuevas notas. Lo mejor es que llames a la universidad directamente.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Por lo que tengo entendido, este año la nota para entrar por inglés es un 10,56 ;)

      Eliminar
    3. 10,56 en la Universidad Autónoma de Madrid

      Eliminar
  7. Hola!

    Yo quiero estudiar TeI en el CES Felipe II, por tanto ya hice la preinscripción para la prueba específica de acceso. Pero no tengo claro dónde o qué debo hacer ahora... tengo el resguardo de mi preinscripción al examen, y la selectividad aprobada. Cuál es el siguiente paso? Debo pasar a recoger mi nota de selectividad en algún sitio?Cómo o dónde se pagan las tasas antes del día del exámen (28/Junio)? qué documentación debo llevar?

    Nadie me ha dicho qué hacer después de Selectividad, y después de la preinscrip. al exámen específico para TeI... así que tengo todo el regla pero ya no sé cómo seguir :(

    Si alguien tiene información sobre esto, por favor me lo haga saber, os lo agradecería muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero, ¡tranquila! Parece que tienes todo en regla, así que no te preocupes. Me imagino que al examen tienes que llevar el DNI y el recibo de la preinscripción. En cuanto al pago de tasas, lo mejor es que llames directamente al CES y les hagas esta consulta, ellos te indicarán cuáles son los pasos a seguir.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  8. Holaa! Querría saber si alguno de vosotros sabría una página donde consultar exámenes de otros años de las pruebas de acceso a traducción e interpretación en la UCM! Me urgeeeee! Y que me dieseis vuestra opinión sobre la dificultad del examen. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      He preguntado a compañeros del CES y me han dicho que nunca publican exámenes de otros años.

      Eliminar
  9. Holaaaaa:) Me gustaría saber como puedo consultar mi nota de la prueba de acceso a traducción e interpretación! La hice en la Complu... si alguien me pudiera ayudar:) muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Buenas. Te pasa lo que a mí, nadie nos dijo dónde podíamos ver la nota de la prueba.

    ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  11. Hola! se sabe ya donde se pueden ver los resultados de TeI de la ucm??

    ResponderEliminar
  12. Tienes que ir a la UCM en persona. Los han puesto en unos folios pegados en los cristales del edificio principal de la universidad.

    ResponderEliminar
  13. En serio hay que ir a la UCM a ver las notas? Y los que venimos de fuera? Yo tampoco encuentro ningún enlace que me deje ver las notas. Si alguien lo sabe que lo cuelgue! Thanks

    ResponderEliminar
  14. Yo llamé por teléfono para preguntar dónde se podían ver las notas y directamente me dijeron si estaba admitida (en las pruebas de la UCM). Intentad probar eso.

    Buena suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Yo he llamado al nº de contacto de la página web, pero el horario de atención es hasta las 14.00. No entiendo cómo no ponen un listado en internet, con la de gente que había de fuera de Madrid...

      Eliminar
    2. Lo mismo pensé yo... Y fíjate que ya creía que habían solucionado eso, pero no. Por ejemplo en la UAM sí que hay un listado en la página web.

      Eliminar
  15. Hola! Exactamente en que parte de la UCM se pueden ver los carteles colgados con las notas de APTO o NO APTO?

    ResponderEliminar
  16. En el edificio del vicerrectorado. Yo me he enterado porque he llamado esta mañana al CES Felipe II por si sonaba la flauta y me dijeron eso, que desde la UCM les dijeron que no habría listados por Internet. Me dieron un teléfono para preguntar también por la nota, pero después de una hora comunicando opté por pasarme por allí.

    ResponderEliminar
  17. Sabéis qué lenguas c ofertan? Quiero hacer inglés y japonés pero no sé si en esta universidad se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tu lengua B es inglés, así que en principio las las lenguas C son francés, alemán y árabe. Japonés se puede escoger como lengua D (a partir de 3º).

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola! He leido la entrada y como futura estudiante de TeI en la universidad autónoma de Madrid (si es que me admiten) llevo tiempo teniendo una gran duda. En su página web dan a entender que es necesario realizar dos exámenes, por un lado el examen de español y por otro el examen de inglés (en mi caso), tú comentas en esta entrada que esto ciertamente es así también. Sin embargo, hace aproximadamente mes y medio, me decidí a enviar un correo electrónico a una dirección que se facilitaba en la página web del grado de TeI en la UAM para posibles dudas. En este mensaje formulé mi duda, que es si realmente hay que hacer una prueba de español (pues en otros sitios he leído que tan solo es necesario en inglés o francés) y me contestaron a las pocas horas diciendo que no hay prueba de español, que simplemente es un examen de nivel de inglés ¿Podría ser esto así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me gustaria entrar este año en la carrera de traduccion e interpretacion , por mas que pongo en google modelos de examenes de acceso a la carrera de traduccion e interpretacion no encuentro nada , sabeis de alguna pagina en la que pueda practicar para hacerme una idea.
      Muchas gracias

      Eliminar
  19. Yo, como estudiante de TeI en Madrid os recomendaría que jamás os metiérais a esta carrera si lo que queréis es aprender idiomas y/o formaros como traductores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me gustaría saber por que no lo recomiendas para formarte como traductor?

      Eliminar
  20. hola tenia una preguntilla....que pasa si sobran plazas para septiembre?habria que hacer una prueba especifica tb?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Disculpen lo mismo se hace para entrar a la facultad de periodismo? Ayúdenme este es mi correo gabriela160498@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Una cosa, y en comparativa, en cual de las dos esta mejor el grado (ya que parece que hay al menos una estudiante de cada una)? Es que escuche que la UCM tenia malas referencias (y hombre, es problematico lo de no ver las notas si vives a 6 horas y lo de no poder practicar para la prueba) pero me gustaria saber mas de ambas.

    No son mis primeras opciones pero las mas realistas xd (aunque tengo nota para todas las unis)

    ResponderEliminar