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jueves, 11 de octubre de 2012

Interpretación Consecutiva en la Universidad Autónoma de Madrid

¡Hola a todos!

Ni siquiera ha pasado un mes desde que hemos empezado las clases pero ya me da para contar las primeras impresiones de esta asignatura, cómo practicarla y cuáles son las bases de interpretación consecutiva.
Puesto que somos la primera promoción de Grado en la Autónoma, tenemos la oportunidad de elegir lo que nos venga en gana (más o menos según los horarios) y una de nuestras asignaturas es Interpretación Consecutiva impartida por Leatitia Cattan.


¿Cuáles son las bases de interpretación consecutiva?

  1. Escuchar y concentrarse. Es lo más importante. El primer día la profesora nos trajo una especie de juguete y nos dijo que lo mirásemos con atención durante un minuto. Todo el mundo lo observó pensando que nos iba a preguntar de qué color es, donde se encuentra el morado o algo de eso pero de repente nos dice: “Ahora voy a leer una parte de un discurso sobre las energías renovables en francés y vosotros me lo tenéis que resumir en español.” ¿Qué? ¿Qué no tenemos que describir la cosa esa que hemos estado mirando? La respuesta era no. Se trataba de un ejercicio de concentración, mirar solo una objeto y dejar todo de lado. La diferencia con el primer día y hoy es que ya no necesitamos el juguete (BIEEEEEEEEEEEEEN) para concentrarnos porque parece que ya forma parte de nuestra rutina de clase. Sabemos que necesitamos estar muy concentrados para poder interpretar.

  2. Ejercitar nuestra memoria. Eso cada uno lo puede hacer en su casa, escuchar TV 5 u otras cadenas nos puede ayudar de manera considerable. Parar cada X minutos y repetir lo que acabamos de escuchar. 

  3. Símbolos: En nuestra casa podemos ir haciendo un carnet con nuestros símbolos. Es verdad que dependen de cada uno pero algunos ya existen como "prohibir" "parar". Estos son los símbolos propuestos por la profesora y mis compañeros de clase. Vamos añadiendo cada día más matices, por ejemplo empezamos con los conectores lógicos y fuimos añadiendo los tiempos verbales, números ect.


  4. La toma de notas. Muchas veces si no estoy muy despierta no las tomo bien, me refiero a que en vez intentar hacer un símbolo por ejemplo para “reactor nuclear” lo que hago es escribirlo y al final termino escribiendo casi toda la frase y no llego a por la segunda, me pierdo, vamos un desastre. Por eso es muy importante que sepamos tomar bien las notas. La toma de notas sirve de soporte a nuestra memoria.
    Es aconsejable que escribamos en MAYÚSCULAS pero tenemos que prestar atención y no mezclarlas con siglas. Debemos de seguir una estructura clara de "Sujeto-Verbo-Predicado"

    QUI
    FAIT
    QUOI 


    A los que tengan miedo de interpretación consecutiva, solo los puedo animar a que lo intenten por lo menos, se aprende muchísimo, independientemente de los que sea los resultados académicos seguro que váis a notar una mejoría en vuestro léxico tanto en vuesta luego B como en español, se os irán formando expresiones automáticas poco a poco y luego, cada vez que ves que has mejorado algo terminas la clase con cierta satisfacción.

    (Trazamos un línea al final de cada idea y una doble línea al final del discurso.)

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